- Av. Antunez de Mayolo 1298 - Urb. Vista Alegre - Surco
- 949144705
- info@fuentedeaguaviva.com.pe
Somos una comunidad terapéutica especializada en varones con problemas de conducta y patología dual.
Creemos que es importante la intervención de profesionales de diversas áreas de la conducta y de la salud para entender mejor a la enfermedad y a la persona.
El programa de tratamiento General contiene 4 Fases diferenciadas: Los cambios de etapas y de fases si bien son comunicadas por el equipo terapéutico son propiciadas por el usuario quien es el motor de su propia recuperación. Por ello, no es el tiempo lo que determinará el cumplimiento de los objetivos sino más bien a la inversa, el cumplimiento de los objetivos lo que determinará en tiempo de permanencia en cada Fase. El equipo discutirá en las reuniones correspondientes las solicitudes presentadas por los usuarios y aquellas solicitadas por los miembros del equipo. El usuario que no cumple objetivos no avanzará en el programa y aquellos que regresionen pueden ser reasignados a fases anteriores hasta el cumplimiento de los objetivos.
Contamos con un equipo profesional listo para ayudarle.
Durante esta fase se analizan y evalúan los aspectos personales, familiares y sociales del drogodependiente, a la vez que se inicia un proceso de motivación al cambio que comienza con la desintoxicación física. Para ello se ponen en marcha todos los dispositivos necesarios: suscripción del contrato terapéutico y consentimiento informado, triaje, inventario de bienes, coloquio de entrada, presentación y asignación de grupo, exámenes de laboratorio, evaluación médica inicial, asignación de psicólogo y evaluación psicológica inicial, evaluación psiquiátrica inicial; así como los seguimientos correspondientes.
En esta fase que se inicia con un periodo de adaptación, el usuario se va incorporando paulatinamente a los grupos terapéuticos y a las actividades contempladas en el cronograma.
Asimismo, se prepara tanto al usuario como a su familia con el objeto de participar en el Grupo de Bienvenida, el que se llevará a cabo con la presencia del psicólogo, el coordinador y los familiares responsables.
Entrenar en rutinas saludables y cumplimiento de normas e indicaciones, así como normalizar pautas básicas: ciclo vigilia-sueño, alimentación en horas y maneras adecuadas, buen uso del tiempo libre, participación en deporte y otras recreaciones de acuerdo a las reglas, higiene personal, limpieza y cuidado de sus bienes y habituar la toma de medicación según prescripción farmacológica.
El trabajo en esta Fase es el desarrollo personal del individuo en el proceso de reestructuración cognitiva, es decir una nueva manera de interpretar la realidad y las relaciones interpersonales. A través de las técnicas de la Terapia Racional Emotiva, el usuario aprende que las emociones no son causadas por las situaciones, sino que estas activan pensamientos que pueden causarle frustración, tristeza o ansiedad de los que derivan las conductas desadaptativas.
De esta manera el confrontar su realidad significará también controlar sus impulsos y modular su manera de actuar bajo situaciones de presión en una experiencia temporal en la que el usuario alcanza objetivos de crecimiento y maduración personal.
El favorecer que expresen sus molestias y el acoger sus cuidados, hacen más tolerables los estados de irritabilidad, dolor y molestias que se pueden presentar, sin que esto cause una alteración en el funcionamiento del proceso terapéutico, favoreciendo que puedan superar el sentimiento de culpa que les genera sentirse atendidas. Asimismo, se enseñan técnicas del manejo del estrés y la ansiedad.
En esta fase se busca concientizar al usuario de las medidas a tomar en cuenta en su condición de persona adicta, así como mantener los logros conseguidos en las dos primeras fases de tratamiento.
A través de la puesta en práctica de sus recursos personales en la asignación de las responsabilidades que irá asumiendo a lo largo de esta Fase, se incrementaran sus niveles de iniciativa, creatividad y resolución de problemas; de la misma manera, incorporará a su repertorio de conductas nuevas prácticas que remplazaran a las antiguas.
La fase de Reinserción no es el tiempo de evaluación de los objetivos propuestos en el diagnóstico inicial. Sigue siendo un espacio y tiempo más de crecimiento y desarrollo personal en condiciones de menos protección y mayor contacto con el exterior.
Luego de haber incorporado una serie de habilidades, para el manejo del comportamiento adictivo, el usuario transfiere de manera progresiva estas estrategias al quehacer cotidiano.
La reinserción social se describe como una etapa del proceso terapéutico, sin embargo, es entendida como un objetivo transversal a todo programa. En este sentido, todas las actividades terapéuticas también pretenden entrenar, habilitar y facilitar la autonomía y auto sustentación de la persona una vez que el apoyo terapéutico sea menos frecuente.
La reinserción se lleva a cabo en su sede ubicada en Santiago de Surco, salvo disposición expresa del equipo terapéutico y conocimiento de la familia. El cronograma se lleva a cabo de lunes a viernes. Los usuarios pernoctan con su familia los fines de semana. El equipo terapéutico tomara las medidas correspondientes a los usuarios que no puedan pernoctar en sus casas. Regresar al centro a pernoctar es un privilegio que se gana. Al inicio de cada semana se revisarán los acontecimientos ocurridos durante los días de convivencia familiar.
Readaptación: En esta etapa los usuarios se reinsertan gradualmente a la sociedad cumpliendo las tareas indicadas en el proyecto de vida; sin descuidar el orden y limpieza que deben imperar en cada uno de los ambientes de la Sede de Reinserción. Los usuarios deben reportar las salidas a través de un cuaderno, así como llevar el control de los gastos en los que incurren. Asisten a sus terapias conjuntamente con sus familiares responsables una vez a la semana. Tienen además el privilegio de salir en grupo.
Resocialización: En esta etapa se dará énfasis al proceso de conocer a nuevas personas e incorporarlas a su círculo. Dichas personas no deben formar parte de su vida de consumo.
Preparación: En esta Etapa el usuario se prepara para culminar su proceso de rehabilitación, se evalúan nuevamente los factores de riesgo, de protección y los cambios en el proyecto de vida y la dinámica familiar.
Autonomía: En la Etapa de Autonomía el usuario informa al equipo terapéutico el porque considera adecuado finalizar su proceso de rehabilitación incidiendo en cada uno de los ítems que conforma el proyecto de vida. Ningún usuario es dado de alta de su reinserción si no se encuentra trabajando, estudiando o desarrollando una responsabilidad.
Comuníquese con nosotros, contamos con un staff de profesionales capacitados para ayudarle.